Loading... Please wait...

Noticas de acuacultura - Proaqua México

Principales enfermedades bacterianas en criaderos comerciales de peces en latinoamérica

Posted by Proaqua México on

CRÍA DE TILAPIAS EN JAULAS

La producción de tilapias en sistemas de jaulas viene presentando un crecimiento significativo durante los últimos años en Latinoamérica. Este sistema de producción consiste en la cría de tilapias en jaulas flotantes instaladas en grandes lagos y represas hidroeléctricas. Este tipo de producción se caracteriza por altas densidades de animales y una constante renovación del agua. Debido a la dificultad en el control de los parámetros fisicoquímicos del agua, a los manejos realizados, el estres relacionado con el espacio físico de las jaulas ya la dependencia de una alimentación nutricional completa, las tilapias criadas en quitar tanques de red. por jaulas flotantes. son muy susceptibles de contraer enfermedades bacterianas. En Latinoamérica, estas enfermedades se convierten en importantes obstáculos económicos para la producción intensiva de tilapias en jaulas. En este contexto se destacan las bacterias del género Streptococus sp., Streptococcus agalactiae, Flavobacterium columnare y las pertenecientes al grupo de las Aeromonas móviles.


Streptococcus sp.

La estreptococosis es una enfermedad causada por bacterias gram positivas del género Streptococcus sp. y S. agalactiae. Esta es considerada la enfermedad de mayor impacto económico en los criaderos comerciales de tilapias en el mundo. Diagnósticos positivos son realizados en grandes epidemias de mortalidad junto con los principales centros de producción de tilapias en jaulas en Latinoamérica. Así se evidencia la importancia y el fuerte impacto económico que causa esta bacteriosis en todas las regiones productoras de Tilapia.

SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA 

Las señales clínicas observadas en peces afectados por las estreptococosis son las típicas de una septicemia bacteriana. A continuación algunos síntomas normalmente asociados a esta enfermedad. Cabe resaltar que estos síntomas también pueden estar relacionados con otras bacteriosis.

Señales clínicas externas

  • Oscurecimiento del cuerpo
  • Nado lento y falta de apetito
  • Síntomas nerviosos asociados al nado errático “nado en círculos” o “remolinos” (figura 1);
  • Ojos saltones (exoftalmia) (figura 2);
  • Distensión abdominal (ascitis) (figura 3);
  • Hemorragias difusas por el cuerpo, en la base de las aletas y en los opérculos.