Loading... Please wait...

Principales enfermedades bacterianas en criaderos comerciales de peces en latinoamérica

Posted by Proaqua México on

CRÍA DE TILAPIAS EN JAULAS

La producción de tilapias en sistemas de jaulas viene presentando un crecimiento significativo durante los últimos años en Latinoamérica. Este sistema de producción consiste en la cría de tilapias en jaulas flotantes instaladas en grandes lagos y represas hidroeléctricas. Este tipo de producción se caracteriza por altas densidades de animales y una constante renovación del agua. Debido a la dificultad en el control de los parámetros fisicoquímicos del agua, a los manejos realizados, el estres relacionado con el espacio físico de las jaulas ya la dependencia de una alimentación nutricional completa, las tilapias criadas en quitar tanques de red. por jaulas flotantes. son muy susceptibles de contraer enfermedades bacterianas. En Latinoamérica, estas enfermedades se convierten en importantes obstáculos económicos para la producción intensiva de tilapias en jaulas. En este contexto se destacan las bacterias del género Streptococus sp., Streptococcus agalactiae, Flavobacterium columnare y las pertenecientes al grupo de las Aeromonas móviles.


Streptococcus sp.

La estreptococosis es una enfermedad causada por bacterias gram positivas del género Streptococcus sp. y S. agalactiae. Esta es considerada la enfermedad de mayor impacto económico en los criaderos comerciales de tilapias en el mundo. Diagnósticos positivos son realizados en grandes epidemias de mortalidad junto con los principales centros de producción de tilapias en jaulas en Latinoamérica. Así se evidencia la importancia y el fuerte impacto económico que causa esta bacteriosis en todas las regiones productoras de Tilapia.

SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA 

Las señales clínicas observadas en peces afectados por las estreptococosis son las típicas de una septicemia bacteriana. A continuación algunos síntomas normalmente asociados a esta enfermedad. Cabe resaltar que estos síntomas también pueden estar relacionados con otras bacteriosis.

Señales clínicas externas

  • Oscurecimiento del cuerpo
  • Nado lento y falta de apetito
  • Síntomas nerviosos asociados al nado errático “nado en círculos” o “remolinos” (figura 1);
  • Ojos saltones (exoftalmia) (figura 2);
  • Distensión abdominal (ascitis) (figura 3);
  • Hemorragias difusas por el cuerpo, en la base de las aletas y en los opérculos.

SEÑALES CLÍNICAS INTERNAS

  • Bazo aumentado (esplenomegalia) de color oscuro (figura 4);
  • Tracto digestivo hiperémico con apariencia general rojiza; Acumulación de líquido en la cavidad abdominal.

PATOGENICIDAD

Los estreptococos son bacterias oportunistas, consideradas altamente patogénicas y perjudiciales en la producción intensiva de tilapias. Diagnósticos positivos para estas bacterias junto con los riñones, hígado y cerebro de los animales evidencian la gravedad de estas infecciones, ocasionando altas tasas de mortalidad cuando se desencadena la enfermedad. En cortes histológicos pueden ser observadas necrosis e infiltrados de células inflamatorias junto con los órganos afectados.

IMPACTO ECONÓMICO

El fuerte impacto económico causado por la Estreptococosis se relaciona con la edad en que las tilapias se enferman. Frecuentemente son observadas mortalidades en poblaciones adultas, por encima de los 100 gramos, particularmente, en las épocas más calurosas del año. Mortalidades en esta fase de producción acarrean enormes pérdidas económicas, principalmente, por las inversiones realizadas en la engorda de los animales (costos de alimentación), disminución de la productividad y aumento de la conversión alimenticia. Dependiendo de la gravedad de la infección y del estado inmunológico de los animales, mortalidad de hasta el 30 % del criadero puede ser observada en pocos días, en caso de no ser realizado ningún tipo de tratamiento. Se estiman pérdidas anuales por encima de los 150 millones de dólares, asociadas a esta bacteriosis en la piscicultura mundial. Tan solo en Estados Unidos se calculan pérdidas por encima de los 10 millones de dólares en la producción intensiva de tilapias. En Latinoamérica aún no existen datos estadísticos asociados a las pérdidas económicas por esta bacteriosis. No obstante, se estiman enormes prejuicios económicos ya que altas tasas de mortalidad son frecuentemente observadas en las regiones productoras relacionadas con diagnósticos positivos para esta enfermedad. 

TRATAMIENTO

Siendo una enfermedad de origen bacteriano, la Estreptococosis puede ser tratada con antimicrobianos, concretamente, desarrollados y registrados para uso acuícola. Como método preventivo se puede llevar a cabo la utilización de vacunas específicas.

Aeromonas sp.

La Septicemia Hemorrágica Bacteriana es una enfermedad causada por bacterias gram negativas pertenecientes al grupo de las Aeromonas móviles. Diversos diagnósticos positivos para esta bacteriosis evidencian su impacto económico en la cría de tilapias en jaulas flotantes en Latinoamérica. En varias ocasiones, diagnósticos positivos para bacterias del tipo Streptococcus sp. y Aeromonas móviles son realizadas en una única tilapia enferma evidenciando, muchas veces, una asociación entre estas enfermedades. Normalmente esta bacteriosis se manifiesta en los animales después de estar estos sometidos a algún factor estresante, como clasificaciones, transporte o disminución de la calidad del agua.

SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA

Los síntomas clínicos observados en peces infectados por Aeromonas móviles, como el mismo nombre de la enfermedad lo sugiere, son los típicos de una septicemia bacteriana, muchas veces con presencia de hemorragias. A continuación algunos síntomas asociados a esta enfermedad. Cabe resaltar que estos síntomas también pueden estar relacionados con otras bacteriosis. 

Señales clínicas externas

  • Lesiones hemorrágicas de piel en diferentes regiones del cuerpo (figura 1);
  • Lesiones de piel típicas de erosiones (figuras 2 y 3);
  • Nado lento y falta de apetito.

Estos síntomas pueden aparecer en conjunto o de manera individual. En ocasiones, el intestino y la cavidad abdominal pueden presentar líquido sanguinolento, además de aumento del bazo y riñones.

PATOGENICIDAD

La gravedad de la infección dependerá del estado inmunológico de los animales. En los casos más graves, las bacterias pueden comprometer diferentes órganos, y evidenciar funciones vitales en los peces llevándolos inclusive a la muerte. Necrosis e infiltrados inflamatorios son relatados en exámenes histopatológicos, en particular, riñones y bazo, revelando un fuerte impacto en la salud de los peces.

IMPACTO ECONÓMICO

El impacto económico causado por esta enfermedad está relacionado con la mortalidad observada y también con la disminución en el aumento de peso de los animales enfermos. En general, la mortalidad se asocia a manejos inadecuados, transporte, clasificaciones y disminución en la calidad del agua. Entre más grandes los animales y más graves las infecciones, mayores serán los impactos económicos de esta enfermedad en los criaderos. Hoy no existen datos precisos sobre las pérdidas económicas referentes a esta enfermedad, pero se sabe del gran impacto financiero en los criaderos de tilapias.

TRATAMIENTO

Siendo una enfermedad de origen bacteriano, la Septicemia Hemorrágica Bacteriana puede ser tratada con antimicrobianos específicamente desarrollados y registrados para uso acuícola. El uso de vacunas específicas también puede ser realizado como método preventivo.

Flavobacterium columnare

La Columnaris es una enfermedad causada por bacterias gram negativas de la especie Flavobacterium columnare. En general los alevines y juveniles de tilapias son más susceptibles a esta enfermedad; no obstante, los animales adultos también pueden ser afectados. El estado de salud de estos es un factor fundamental en la resistencia de los mismos frente a esta bacteria. Temperaturas elevadas, altas densidades de animales, exceso de materia orgánica, además de manejos estresantes, son factores que normalmente desencadenan esta enfermedad en los criaderos.

SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA

Frecuentemente se observan lesiones en la región de la cabeza, dorso, branquias y aletas (figuras 1, 2 y 3). Su coloración puede presentar diferentes tonalidades y llegar a estar rodeadas por zonas hemorrágicas (rojizas). Cuando las aletas son afectadas, las lesiones se desarrollan desde las extremidades hacia la base y son conocidas como “putrefacción de las aletas”.

PATOGENICIDAD

La patogenicidad de esta bacteria dependerá del estado inmunológico de los animales. Dependiendo de la extensión de estas lesiones y de los órganos afectados, mayor o menor será el impacto en la salud de los peces. Lesiones de piel y branquias, dependiendo de la gravedad, pueden causar problemas osmorreguladores y respiratorios. También se observan infecciones secundarias por hongos que perjudican, aún más, el cuadro clínico.

IMPACTO ECONÓMICO

Los impactos económicos referentes a esta enfermedad están asociados a las altas tasas de mortalidad iniciales, en los periodos de reproducción y levante. Las pérdidas económicas también ocurren en las fases de engorde durante la recepción de los alevines y juveniles provenientes de los laboratorios de reproducción (estrés en el transporte) o después del manejo para la clasificación de los juveniles en grandes jaulas (estrés de captura). Estas mortalidades se reflejan, directamente, en perjuicios monetarios por el capital invertido en la compra de los alevines y juveniles, así como en la caída de la productividad y sobrevivencia final de las crías.

PATOGENICIDAD

Siendo una enfermedad de origen bacteriano, la Columnaris puede ser tratada con antimicrobianos en particular desarrollados y registrados para uso acuícola. El uso de vacunas específicas también puede ser realizado como método preventivo.

DIAGNÓSTICOS

La mayoría de las veces los síntomas presentados por los animales enfermos son inespecíficos y se pueden confundir con las diferentes bacteriosis. Por este motivo, es necesario el diagnóstico definitivo a través de exámenes microbiológicos en laboratorios especializados (figuras 4 y 5) o por medio de técnicas de biología molecular (PCR).

Cría de tilapias en estanques excavados

El más antiguo y tradicional sistema de producción de tilapias practicado en Latinoamérica es la cría en estanques excavados. En este contexto se destacan los laboratiorios de reproducción y fincas de engorde. La misma bacteriosis capaz de afectar a las tilapias reproducidas en jaulas flotantes son capaces de afectar la cría en estanques excavados. Cabe resaltar que cuando son bien manejadas, las tilapias de estanques excavados son más resistentes a enfermedades bacterianas si se compara con las criadas en jaulas. La disponibilidad de alimento natural asociada a un considerable espacio físico de los estanques les proporciona mayor comodidad a los animales y, en consecuencia, más resistencia. No obstante, es necesario dar una atención especial a este tipo de criadero, principalmente, cuando existe una disminución en la calidad del agua del cultivo. A continuación informaciones sobre las posibles bacteriosis y factores predisponentes/riesgo:

LABORATORIOS DE REPRODUCCIÓN:

Infecciones por Aeromonas móviles y Flavobacterium columnare. Factores predisponentes: mayor susceptibilidad de alevines y juveniles, altas densidades de animales, exceso de materia orgánica, manejos excesivos de clasificaciones y transportes.

PRODUCCIÓN COMERCIAL Infecciones por Aeromonas móviles, Streptococcus sp., S. agalactiae y Flavobacterium columnare. Factores predisponentes: Altas densidades de animales, exceso de materia orgánica y alto riesgo de introducción de enfermedades por el tráfico intenso de animales (compra de animales adultos infectados por Estreptococus y Aeromonas móviles provenientes de criaderos en jaulas).

FINCA DE ENGORDE: Infecciones por Aeromonas móviles, Streptococcus sp., S. agalactiae y Flavobacterium columnare. Factores predisponentes: Altas densidades de animales, exceso de materia orgánica, manejos de clasificaciones y cosecha.

Recomendaciones de salud y prevención de bacteriosis en producción intensiva de tilapias:

Adquirir alevines y juveniles provenientes de laboratorios de reproducción que garanticen la calidad de los animales y practiquen un buen manejo sanitario; Trabajar con densidades de animales compatibles con la estructura y localización de los estanques excavados o jaulas; Uso de suplementos alimenticios para incrementar la salud y la resistencia de los animales; Evitar sobras de alimento mediante monitoreo de las mortalidades y realización de biometrías semanales o quincenales para ofrecer la cantidad correcta de alimento, de acuerdo con la indicación del fabricante; Evitar manejos relacionados con la clasificación y transporte en semanas de poco viento y temperaturas muy elevadas, principalmente en los períodos más calientes del día; Evitar manejos relacionados con la clasificación y transporte en épocas de muy baja temperatura; Retirar diariamente de las jaulas y de los estanques las tilapias enfermas y la mortalidad diaria, pues constituyen la principal fuente de infección para los demás animales.

Programa Strep Control ¡La más novedosa herramienta para administrar la salud de sus peces, maximizando la productividad y el lucro! Strep Control Asistencia técnica especializada; Soporte en el diagnóstico de enfermedades bacterianas; Banco de datos microbiológicos; Orientación sobre la utilización racional de los medicamentos; Simulaciones costo - beneficio en el uso de los diferentes programas sanitarios. Conozca la meta que debe alcanzar con sus peces y escoja el programa que más se adapte a sus necesidades.

[Conoce los productos]