Loading... Please wait...

Síndrome de Mortandad Temprana (EMS) Probablemente se Propague

Posted on

Tailandia

“Síndrome de Mortandad Temprana (EMS) Probablemente se Propague”. Artículo original en inglés por Matt Briggs titulado: “EMS Likely to Spread”

Traducción: ProAqua México

En un artículo largo en el Bangkok Post sobre los precios de camarón a la alza en los Estados Unidos y Europa, causados por la epidemia del Síndrome de Mortandad Temprana (EMS) en China, Tailandia, Malasia y Vietnam, el consultor en acuícultura para Ridley Aquafeed dijo que “la carencia (de camarón) va a durar por lo menos un par de años, quizá más”. Los cuatro países golpeados por EMS representaban aproximadamente el 70% de las exportaciones mundiales de camarón en el 2011 de acuerdo a las cifras de la Food and Agriculture Organization (FAO).

“Mi granja fue afectada en Agosto del 2012 cuando perdimos como el 80% de nuestra producción”, dijo Prayoon Hongrat, presidente de Sureerath Farm en la provincia de Chantaburi en el este de Tailandia. “Necesitamos obtener el agua para nuestras instalaciones desde fuera, y creemos que esa es la causa de la propagación de la enfermedad en nuestro laboratorio”.

La producción total de camarón Chino era más de 1.5 millones de toneladas anuales antes del brote de EMS de las cuales aproximadamente 200,000 toneladas eran exportadas, dijo Cui He, vicepresidente de la China Aquatic Products Processing and Marketing Alliance. Desde la epidemia de EMS, China ha estado importando camarón de la India y Ecuador sólo para satisfacer la enorme demanda doméstica. “Éramos un país exportador y ahora somos un país importador”.

Vietnam también ha estado importando camarón para mantener trabajando sus plantas de procesado.

En Mayo 2013 EMS apareció en México. “Es casi inevitable que se extienda a...otros países”, dijo Briggs. “Si se extiende a otros países, y es muy probable que así será, entonces habrá una muy, muy severa escasez de camarón.”

Fuente: Bangkok Post. Global Shrimp Prices Jump. September 2, 2013.

Artículo original en inglés por Matt Briggs titulado: “EMS Likely to Spread